Fenómenos asociados al sueño lúcido
Parálisis del sueño- Sucede durante la etapa REM del sueño en la cual el cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que se producen en el sueño se lleven a cabo de forma real por el cuerpo, ya que esto podría suponer el poner en peligro la propia integridad física, moviéndose únicamente los ojos y dando lugar al efecto "REM" (Movimiento Rápido de Ojos). Este estado puede ir acompañado de alucinaciones (especialmente de tipo auditivo) y otras sensaciones más o menos acusadas, situación que puede llegar a causar pánico en quién la experimenta, ya que el sujeto se siente inmovilizado, aunque este estado sea completamente inofensivo.
Falso despertar: Sucede cuando no se logra el control adecuado del sueño. En un falso despertar, de repente uno sueña que se ha despertado. Si la persona estaba en un estado de lucidez, a menudo cree que ya no está soñando y puede salir de su habitación, etc. Dado que esa persona sigue soñando, a esta situación se la llama "falso despertar". Esto suele ser un problema en el arte del sueño lúcido porque normalmente provoca que la persona pierda la conciencia de estar en un sueño, pero también puede causar en algunos el que lleguen a estar lúcidos.
Este fenómeno es como si el cuerpo estuviese mitad consciente, mitad dormido.
¿Por qué no se recuerdan los sueños?
Esto va dependiendo de ciertos factores como:
*fatiga, cansancio, etc.
*Puede depender de la habilidad que las personas tienen sobre la memoria onírica, del poder recordar el sueño completo ó fragmentos.
*Puede ser el hecho de que aquella persona se preocupe por no recordarlos, se auto-exige demasiado, que por esa razón los olvida o no los recuerda.
*Puede que no los recuerde porque se está ingiriendo algún psicofármaco o algún tratamiento sobre salud.
Posibles formas de recordar los sueños.
La única forma de recordarlos con exactitud, es despertar en el momento en que aun nos encontramos en el estado REM o recordar tan rápido como se pueda en el momento en que abres los ojos.
Existe un método de poder recordarlos, se practica inmediatamente en que se despierta, la posición es boca arriba y moviendo los ojos de un lado a otro, probablemente se irán recordando fragmentos o incluso la idea principal del sueño.
En el momento en que se está soñando ciertas personas pueden controlar muy bien su sueño, es decir, caminar hacia alguna parte, levantar cosas, mirar a donde quieran, cosas que se realizan con facilidad en la realidad, este tipo de casos, se les facilita más a los que sueñan y recuerdan sus sueños frecuentemente.
Test de realidad
A continuación se presenta un test en donde se puede recordar los sueños, y que tan familiarizado se encuentra con los sueños.
El test de realidad es un método para discernir entre sueño y vigilia. Es extremadamente importante hacer esto. Se podría decir que es la "llave" para los sueños lúcidos. Es también asegurarse que se espera que este proceso produzca resultados durante nuestros sueños — se acepta la realidad incluso cuando se está soñando. Podría ser contraproducente esperar resultados similares a nuestra vida durante el estado de vigilia mientras se sueña, ya que el resultado de un test de realidad puede ser modificado por el efecto placebo. No afectará a los resultados de nuestra vida cotidiana, pero probablemente se tendrá una tasa de éxito mayor en los sueños.
¿Se puede respirar con la nariz completamente cerrada?
Cuando se salta, ¿se cae flotando?
¿Cambia un texto cuando se lee? Leer, apartarse y repetírselo a uno mismo, después volver a leer de nuevo. Hacerlo dos veces.
¿Se tiene una visión perfecta? Esto sólo funciona con personas que tengan una vista por lo menos ligeramente borrosa en el estado de vigilia.
¿Tienen las manos un color extraño, demasiados dedos (¡a veces desaparecen y reaparecen cuando se trata de contarlos!) o tienen otras anormalidades? ¿Se puede atravesar la otra mano con un dedo?
¿Nos indican los relojes una hora razonable? ¿Se es capaz incluso de leer la hora de ellos? A veces los relojes tienen un número erróneo de manecillas o tienen símbolos extraños. Nota: los relojes digitales suelen funcionar mejor para este test de realidad.
¿Se es capaz de volar (sólo visualizarlo), abrir puertas, o usar otros poderes mágicos? Intentar cambiar la forma de nuestro propio cuerpo, o atravesar una pared, una ventana o un espejo.
¿Funcionan los interruptores de luz?
¿Es nuestro aspecto normal al mirarnos a un espejo?
¿Nos podemos mirar la nariz con un ojo cerrado?
¿Podemos recordar cómo hemos llegado aquí, por qué estamos aquí y que sucedió hace una hora? ¡Este no es siempre un test de realidad fiable!
Grupo AS (2002). Sueños. Recuperado el día 2 de julio de 2009 de www.astral.com/sueños
Sueños frecuentes.
Con algún famoso- significa que se aproxima alguna oferta en la vida, cosas positivas.
Caída- significa miedo a perder algún status como social, profesional, etc.volar- significa que tendrá buenos presagios, que la persona tiene muy presentes sus metas y eso es lo que se hará realidad.
Con alguna casa- la casa significa la persona soñante y cada habitación es cada una de las personalidades de la misma, dependiendo de cómo este la casa en general es como se encuentra en el presente.
Perderse- significa que la persona se siente derrotada y que no se siente con el status para realizar ciertas cosas.
Soñar que se está desnudo- significa que la persona soñante está escondiendo algo a alguien, en ocasiones puede ser viceversa.
Soñar con agua- este sueño depende de en las características que se sueña el agua, si esta el agua tranquila significa la tranquilidad que se tiene y la que tienen las personas en usted, si se ve muy alterada, representa ciertas tormentas que se tienen en la actualidad.
En blanco y negro- significa que algun ser querido que no ve hace tiempo, aparecerá en el presente.
Dientes- agresividad, viabilidad.
Preguntas frecuentes sobre los sueños.
¿Sueñan los ciegos?
Sí, aunque no necesariamente con imágenes visuales. Según los estudios, si alguien es ciego de nacimiento o ha perdido la vista antes de los cinco años, sus sueños carecen de imágenes visuales. En lugar de éstas, sus contenidos incluyen a los demás sentidos, principalmente el oído, valiéndose, por ejemplo, de tonos melódicos para expresar emociones. Si se ha perdido la vista entre los cinco y los siente años, es posible que se conserve algún tipo de imagen visual. Es más común retener imágenes visuales si la visa se ha perdido pasados los siete años, aunque estas disminuyen con la edad.
¿Sueñan los animales?
Esta pregunta todavía no tiene respuesta. Se ha observado que los animales tienen fase REM de sueño, y que se mueven y emiten sonidos mientras duermen. A lo largo de la historia, lo seres humanos siempre hemos creído que los animales sueñan, El filósofo griego Aristóteles y el historiador romano Plinio así lo creían, y mucho más tarde Charles Darwin atribuyó a los perros, gatos, caballos y otros " animales superiores" la capacidad de soñar.
¿Por qué se repiten algunos sueños?
Los sueños nos indican cosas que necesitan un cambio, y se repiten hasta que ese cambio se ha producido. A veces se repite el mismo sueño, aunque lo más habitual es que se repita la temática. En ocasiones, los sueños repetidos son verdaderas pesadillas para el que los padece. Resolver el tema suele ser suficiente para acabar con esos sueños.
¿Sueña todo el mundo en color?
Se estima que la mayor parte de la gente, más o menos un setenta y cinco por ciento de la población adulta, sueña en color. El porcentaje de mujeres que sueñan en color es superior al de hombres. Es bastante corriente soñar básicamente en color y tener de vez en cuando sueños en blanco y negro. Las emociones dentro de un sueño pueden provocar que los colores se intensifiquen.
¿Cambian los sueños al envejecer?
Las pautas del sueño cambian al envejecer. Cuando se es joven, las fases REM ocupan la mayor parte del periodo de sueño. Por otra parte, la capacidad de recordar los sueños disminuye con la edad. Además, nuestras preocupaciones emocionales, que los sueños refleja, cambian a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
A partir de un sueño, surgen muchas preguntas, que poco a poco se van completando, como la gran pregunta “¿A dónde vamos cuando estamos soñando?”, acaso no quedaremos en donde nos encontramos, ¿o viajaremos? Y si es así hacia donde, será a un lugar astral, algo espiritual, ya que existen ocasiones en que personas sueñan que platican con sus seres queridos fallecidos. Es un gran misterio y mucho que descubrir por general y particular.