El Filósofo
–Quienes lean este texto y les guste, yo no deseo para mì fortuna ni grandes empleos sòlo deseo disfrutar de mi ocio, de mi ocio creativo- Frase expuesta al final del discurso del método de René Descartes.
La posición del filósofo es que lo dejen disfrutar de su ocio, de su ocio creativo, el ocio que le permite pensar. Para Descartes la posición del filósofo es un hombre que necesita serenidad para pensar y de esa serenidad mostrar sus obras. El filósofo no transforma al mundo con las bombas y guerras sino con el pensamiento.
– No sòlo pensar el mundo sino también transformarlo – Tesis 11, Karl Marx.
Descartes sólo mantenía serenidad, no deseaba ningún empleo, porque estos le quitan tiempo para el pensar, usaba su ocio como libertad del pensamiento. Es por esto que su obra “El discurso del método” lo escribe en francés ya que quería que todos entendieran sus idealismos.
El filósofo no es la persona distraída y fuera de lo existente sino es el ser más atento a la realidad. Son aquellas personas que en estos momentos aún tienen tiempo para pensar el mundo, porque hoy en día casi todo quita el tiempo y distrae del pensar, las personas ejercen lo cotidiano como: levantarse, desayunar, estudiar y/o trabajar, volver a casa, cenar, dormir y comienza de nuevo levantarse… No hay que distraer el pensar con lo actual de las guerras, el dilema es que si no nos “distraemos” nos atrapan, entonces no hay que distraerse con el pensar porque nos atrapan, al final ¿seguiremos existiendo o subexistiendo?
"Hanna Arendt había propuesto la imagen del filósofo como persona distraída para justificar a Martin Heidegger, quien había sido el amante de su juventud, y había dicho que Heidegger había caído en el nacional socialismo, Arendt mencionó que había caído en un pozo por mirar las estrellas. Después Heidegger reconoció que se hizo nacional socialista con toda conciencia, además que los filósofos no se encuentran mirando las estrellas mucho menos se caen en los pozos. Cuando miran las estrellas lo hacen para tener una concepción del universo y con esa concepción tener una concepción de la vida y comprometerse con ella"
Feinmann