9/8/10

Chamanismo



Al son de esta palabra la mente comienza a tener imágenes difusas y términos confusos, esto sucede a menudo y no sería de extrañarse ya que recoge  conceptos ancestrales y que aún hoy siguen perteneciendo a la región del misterio, de lo desconocido, de lo todavía inexplicable para el hombre.



Fue en Siberia en el siglo XV, donde comenzaron a observarse diversas tribus que los rusos denominaban como hechiceros a aquellas personas que conseguían sumergirse en extraños estados mentales durante los cuales podían contactar con una realidad alterna, poblada de espíritus y seres sobrenaturales. Más tarde “aborigen” fue el término para señalar a mencionados hechiceros, este vocablo procede de la lengua de los tunguses (etnia que habita en Siberia septentrional). El término tungu ha sido el que ha acabado imponiéndose y el que ha extendido su significado hasta límites cada vez más amplios; hasta el punto en que la actualidad ha sido una de las  labores más complicadas  para el investigador, que consiste en delimitar con rigor y exactitud hasta dónde llega la palabra chaman y, por extensión, chamanismo.




Simbología Chamánica
En el viaje espiritual y extático del chaman se encuentra relación con ciertos animales, lo cual le ayudan a completar dicho viaje con la finalidad de operar en bien de la sociedad.



El axis mundi
Axis mundi o eje del mundo , concepto de particular importancia en la lógica interna chamánica. El eje del mundo da unidad a los tres estratos de la realidad, su representación más típica es la del árbol cósmico, el cual hunde sus raíces en el infierno y con sus ramas toca el cielo; se trata de un eje que une las tres regiones cósmicas y a la vez procura los tres estratos del ciclo de la vida: vida, muerte y renacimiento.


El pájaro


Las aves guardan especial importancia con la obra chamanica. Se le asocia a las aves como las almas de los niños posadas en el árbol cósmico, los espíritus guardianes son representados como aves; por otra parte la vestimenta de los chamanes se inspira en muchas ocasiones en algunos pajaros, las plumas son parte fundamental del disfraz y del propio ritual ya que conecta con la representación del éxtasis de los chamanes, que se simboliza mediante el “vuelo” del alma por el mundo.


El caballo


Animal funerario por excelencia, aquel que permite al chaman acceder a los estados extáticos y así acompañar, cabalgando sobre él, a las almas de los difuntos a su última morada.


El perro. El lobo


El guardián infernal. El chaman se encuentra con el perro/lobo funerario en su descenso al Reino de los Muertos, como lo encuentran las almas de los difuntos; también debe sortear su presencia para entrar y salir del inframundo.


Serpiente


Generadora de horror y fascinación al mismo tiempo. Sus significaciones se suceden de un extremo a otro, y es al mismo tiempo símbolo de vida y muerte, de conocimiento y misterio, del bien y del mal. La serpiente es símbolo de lo invisible, del poder de la naturaleza, de la eterna juventud, de la curación y de la generación, de la seducción de lo oculto, de la sabiduría, de la maldad, del pecado, del terror. Entre las tribus de los indios norteamericanos, las serpientes revisten mensajes del otro  mundo, son portadoras de los designios de los espíritus, en definitiva, intermediarias también como el chaman , de todas las realidades que componen la existencia.


“El que conoce las técnicas arcaicas del éxtasis” Eliade

“Técnico arquetípico de lo sagrado. Su profesión se desarrolla en el espacio que una la imaginación mítica y la conciencia ordinaria” Larsen

“Curandero indígena que altera deliberadamente su conciencia a fin de obtener poder y conocimiento proveniente del mundo de los espíritus para ayudar y curar a los miembros de su tribu” Kripper

“Un curador que ha experimentado el mundo de las tinieblas y que ha confrontado sin miedo su propia sombra tanto como el diabólico de los otros y que puede, con éxito, trabajar las fuerzas de la oscuridad y de la luz” Sams

Bibliografía:
El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis –Mircea Eliade-
Chamanismo: puerta entre dos mundos –Javier Ruíz-



1 comentario:

  1. El chaman trabaja con las energías, quitándote entidades malignas; el psicólogo trabaja con la mente quitando pensamientos dañinos. Ambos tienen herramientas para sanarnos, debemos respetar ambas disciplinas, ambas me han ayudado. La verdad absoluta no existe en este mundo.

    ResponderEliminar