Sobre el Zeitgeist
En al año 1826, el escritor William Hazlitt elaboró una colección de ensayos sobre sus contemporáneos que él considero especialmente importantes. Volumen publicado en el año mencionado con el título “El espíritu de la época". Hazlitt escribió esta colección considerando que aquellos escritores plasmados representaban la esencia de la época en la cual le había tocado vivir. Sin duda Hazlitt carga la idea subyacente del término.
Medio siglo antes el teólogo, filósofo y crítico literario Johann Gottfried von Herder utilizó la traducción del término para otorgar título a una obra del filólogo alemán Christian Adolph “Genius Seculi” (literalmente, el espíritu guardián del siglo). El término era el de Zeitgeist y formó parte del uso literario de los románticos alemanes, además el término se volvió esencial en la filosofía de la historia de Hegel, la dialéctica de la historia.
Actualmente el término no se limita a determinados grupos creativos, y por exponerlo en forma vaga, se interpreta como el conjunto predominante de tendencias, modas, actitudes y sentimientos de una sociedad, especialmente en sus dominios más culturalmente influyentes.
Tal vez podría llamarlo el término de las brechas de la historia más variado de la historia, ya que en sus inicios, adelanto de medio siglo después y actualmente tiene una forma diferente de expresión entre sus usos literarios, tan variante que hoy podríamos llamarlo “termino 1” y mañana “termino 2” y si esto lo lleváramos a la historia y preguntarnos qué significa, prosiguiéramos con la pregunta “¿A qué época refieres?” pues de aquí partiría su significado. Por término general (aunque atrevidamente): Zeitgeist, la palabra para referir a un tiempo de la historia.
Referencias:
Grayling, A. C. (2009). Ideas that matter. A Personal Guide for the 21st Century. 1era Edición. Great Britain in 2009 by Weidenfeld & Nicolson
No hay comentarios:
Publicar un comentario